Bolivia

Profunda preocupación por el desprendimiento parcial del farallón de Cal Orck’o

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 20 de noviembre de 2025

El Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía (MTSCFyG) expresa su profunda preocupación por el reciente desprendimiento de una sección del farallón de Cal Orck’o, hecho que pone en riesgo miles de huellas de dinosaurio —considerado patrimonio paleontológico único a nivel mundial

La administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso, informó que el desprendimiento ocurrió la noche del 19 de noviembre de 2025, afectando una porción del farallón, ocasionando la pérdida de huellas de saurópodos, terópodos, anquilosaurios y otras especies. Señaló como posibles causas las lluvias recientes y las detonaciones realizadas por la empresa FANCESA durante actividades extractivas de piedra caliza en zonas próximas al yacimiento.

La Asociación Boliviana de Paleontología también expresó su preocupación por la preservación del sitio y solicitó la suspensión inmediata de actividades con explosivos y maquinaria pesada, la delimitación de una zona de amortiguamiento y la elaboración de un plan integral de conservación.

En defensa del patrimonio paleontológico nacional, el MTSCFyG remitió cartas oficiales a los ministerios de Minería y Metalurgia, y de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, solicitando intervenciones inmediatas para controlar y frenar actividades extractivas que estarían comprometiendo la estabilidad del farallón. En las notas se solicita a estas entidades que, en el marco de sus competencias, realicen de manera inmediata todas las gestiones legales, técnicas y administrativas necesarias, para controlar y regular las actividades mineras que puedan generar afectaciones directas a la estructura y conservación del farallón.

Así también el ministerio insta a las instituciones que conforman FANCESA (Gobierno Departamental de Chuquisaca, Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Universidad San Francisco Xavier) a asumir con responsabilidad la preservación del yacimiento paleontológico más importante del país conforme a normativa legal vigente; y recuerda al municipio de Sucre, que tiene la obligación legal (según la Ley Municipal Autonómica Nº 64/15 y otras normativas) de implementar políticas de protección y conservación del sitio.

Proyecto de Ampliación del Parque Cretácico

CONOCE-BOLIVIA, entidad desconcentrada del MTSCFyG, ejecuta el Proyecto de Ampliación del Parque Cretácico, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya infraestructura está ubicada a más de 280 metros del área afectada. Como parte del proyecto, la entidad elaboró y socializó el Plan de Gestión de Riesgos, estudio que identificó amenazas naturales y antrópicas, y confirmó que el farallón es una estructura geológica frágil, inestable y altamente sensible a vibraciones externas. El diagnóstico advierte que las detonaciones realizadas en la cantera generan vibraciones capaces de comprometer la integridad del macizo, y recomienda acciones como monitoreo geotécnico permanente y trabajos de impermeabilización en la parte superior para evitar infiltraciones de agua.

Pese a no tener competencia directa sobre la preservación geológica del farallón, Conoce Bolivia emitió alertas tempranas y ejecutó trabajos de desviación de aguas para contribuir a su resguardo, durante el inicio de obras del proyecto que desarrolla.