Bolivia

“La Festividad de Guadalupe es un patrimonio de la humanidad gracias al trabajo de Sucre”

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Sucre, 9 de diciembre de 2025

(MTSCFyG).- La Vigésima Reunión del Comité Intergubernamental sobre el Patrimonio Cultural Intangible, realizada en Nueva Delhi, India, resolvió inscribir la Festividad de la Virgen de Guadalupe (“Mamita de Gualala”) entre los más importantes hechos de cultura de la humanidad. ”Se reconoció así el trabajo que con fe realizó la ciudad de Sucre, sus autoridades, su clero y sus ciudadanos, para lograr la consagración cultural de lo que es un fervor religioso de más de cuatro siglos”, señaló la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yañez, que leyó la resolución del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dándole la buena noticia al país en el acto de celebración que se realizó en la capital del país.

“No he venido a reclamar el mérito de lo que ustedes han logrado trabajando con fe durante mucho tiempo. Solo he venido a traerles la felicitación y el agradecimiento del presidente Rodrigo Paz a todos y cada uno de ustedes; a todas y cada una de ustedes. He venido a sumarme a su alegría por el gran logro que nos han comunicado esta mañana desde Nueva Delhi”, señaló Yáñez.

Como Chuquisaca ya había logrado anotar en la lista de patrimonio intangible de la humanidad las dos danzas de la cultura Yampara, el pujllay y el ayarichi, ahora tiene tres expresiones propias en la lista de la UNESCO, más que cualquier otro departamento.

La Virgen de Guadalupe es considerada la imagen “más rica” del mundo hispanoamericano.  Este nombre viene de la cantidad de oro y piedras preciosas que se colgaron a su lienzo entre 1601, el año de su entronización, hasta 1748, cuando la tela fue sustituida por una plancha de oro y plata.

 

Estas joyas le eran regaladas a la Virgen en agradecimiento por sus múltiples dones a los habitantes de la ciudad de La Plata y a los que venían a rezarle desde Potosí. Después de esa época ha seguido entregando bendiciones a los bolivianos y las bolivianas que se han acercado a ella con humildad y esperanza.

“Por eso seguimos adorando a la Mamita Gualala con toda nuestra convicción y movilizando para ello toda nuestra cultura: con veladas, procesiones, imaginería y danzas folclóricas”, señaló Yáñez. “El reconocimiento de la importancia de este culto por parte de la UNESCO es un motivo de orgullo y también un nuevo don de la Virgen, porque nos servirá para atraer más turismo y podremos ganarnos mejor la vida en Sucre y en Bolivia”, añadió.